Qué saber antes de ir a Tromsø


Tromsø es la ciudad más poblada al norte de Noruega, situada unos 350 km dentro del Círculo Polar, en la Laponia noruega. Es muy conocida por ser uno de los lugares ideales para ver auroras boreales durante los meses de invierno, aunque no es la única actividad que se puede realizar.

Puede presumir de ser una ciudad muy animada con mucho ambiente universitario. Alberga varios museos y multitud de festivales que amplían la oferta cultural, además de poder hacer excursiones en barco por los fiordos para ver ballenas, recorrer la nieve sobre un trineo llevado por perros, visitar una granja de renos o conocer una aldea sami, el pueblo esquimal de Laponia.


Cuándo viajar

A pesar de su localización, Tromsø tiene un clima suave gracias a las corrientes cálidas del Atlántico, eso no quiere decir que no se pase frío (nosotros estuvimos entre -10º y -8º durante nuestra visita en enero dentro de la ciudad).

  • Invierno. Aproximadamente, desde el 21 de noviembre al 21 de enero es la noche polar. Nuestra visita coincidió con ese fenómeno. No está completamente oscuro las 24 horas del día. Aunque el sol no aparece nunca, hay una luz tenue de 10 a 13 parecida a la del atardecer (eso sí, lo de no ver el sol se hace raro). Suele nevar bastante y lo más peligroso es aprender a caminar sobre las placas de hielo que se forman por las calles. Vimos más de un resbalón. Lo ideal es usar crampones y dar pasos firmes.

Lo bueno de esta época es que hay muchas probabilidades de ver auroras boreales si se dan las condiciones adecuadas.

También es buen momento para hacer una excursión por los fiordos para ver ballenas, aunque antes de finales de enero emigran hacia el sur.

  • Verano. La temperatura es más agradable, aunque sigue haciendo frío. Del 21 de mayo al 21 de julio está presente el sol de medianoche y desde abril a agosto la oscuridad no llega a ser absoluta (el antifaz para dormir no puede faltar en el equipaje). Esto impide ver auroras boreales en esta época, así que si tu objetivo es disfrutar de este fenómeno, no es el mejor momento para ir. En cambio, sí podrán realizarse excursiones al aire libre, rutas de senderismo o recorrer los fiordos e islas de la región.


Traslados al aeropuerto

El aeropuerto de Langnes-Tromsø se encuentra muy cerca al norte de la ciudad, a unos 5 km. El traslado al centro sólo se realiza mediante autobuses o taxi.

  • Autobuses urbanos 40-42. Precio 50 NOK por billete. 25 minutos de trayecto. Varias paradas por el centro de la ciudad. Visita su web aquí.
  • Flybussen (Bussring). Precio 100 NOK por persona (160 NOK i/v). 15 minutos de trayecto con parada en los principales hoteles del centro. Para más información pulsa aquí.
  • Taxi. 500 NOK aproximadamente y 10 minutos de trayecto. Se puede reservar en taxitender.

Las compañías Norwegian y SAS vuelan a Tromsø. Desde España lo normal es volar vía Oslo. Nosotros lo hicimos con Norwegian y la experiencia fue genial.


Visado

Aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, para los ciudadanos europeos no se requiere visado, únicamente el documento nacional de identidad o pasaporte en vigor.


Idioma

El idioma oficial es el noruego, bastante complejo en su pronunciación, pero todo el mundo habla inglés.


Moneda

Corona noruega (NOK).

Consultad el cambio cuando vayáis a viajar (www.xe.com). En nuestro caso, 1 € = 9,73 NOK.

Las propinas no son obligatorias, no es una costumbre en el país.

Hay que tener en cuenta que es un destino caro, como el resto de Noruega, pero no debe impedir visitar esta preciosa ciudad.


Seguro de viaje

Tarjeta Sanitaria Europea (os dejamos el enlace para solicitarla).

Con la tarjeta sanitaria europea está cubierta la atención sanitaria en Noruega, aunque nosotros tenemos un seguro de viaje anual que nos cubre en todos los países. Lo contratamos con AMA por unos 42€ al año por persona. Sale a cuenta sólo con hacer un par de viajes al año.


Bus

Tromsø es fácilmente abarcable a pie, pero existe una red de autobuses urbanos con varias líneas que atraviesan la ciudad. Para más información, pincha aquí.

La compra del billete (50 NOK) se realiza cómoda y fácilmente desde la aplicación móvil Troms Mobillett.


Internet y teléfono

Gracias a la eliminación del roaming en Europa, se puede disfrutar de las tarifas de nuestra compañía española en Noruega, además, los restaurantes y hoteles disponen de wifi gratuito.


Dónde dormir

En Tromsø hay una veintena de hoteles, medio centenar de apartamentos en alquiler y algunos hostales y pensiones en booking.com, donde nosotros solemos buscar alojamiento.

Nosotros elegimos el Scandic Grand Tromsø, muy céntrico, con parada de bus al aeropuerto y muy buena relación calidad-precio, y fue todo un acierto. Muy buen desayuno y personal muy amable.

También habíamos barajado otras opciones como el Comfort Hotel Xpress o el Scandic Ishavshotel y por curiosidad estuvimos mirando cuánto cuesta alojarse en un barco en el puerto (quizás en otra ocasión con temperaturas más agradables).


Dónde comer

Aunque Noruega no es nada barato, aquí os dejamos una lista de sitios buenos y a precio razonable.

  • Huken Pub. Strandgata 22, muy cerca de nuestro hotel. Hamburguesas 160 NOK. Abierto de 14-2. 
  • Pastafabrikken. Sjøgata 17. Platos de pasta desde 135 NOK. Abierto de 11-23.  
  • Skarven. Strandtorget 1. Platos de bacalao 150 NOK. Abierto de 15:30 a 22:30.
  • Yonas Pizzeria. Samuel Arnesens gate 10. Según dicen, la mejor pizzería de la ciudad. Abierto11-23.
  • Peppe’s Pizza. Stortorget 2. Pizzas a buen precio. Abierto de 11-23:30.
  • Fjellstua Café. Solliveien 12. Hamburguesas 180 NOK con vistas panorámicas de la ciudad. Abierto de 10-22:30.


Navegación de entradas

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *